jueves, 3 de mayo de 2007

Cómo convertir a usuarios Linux.

Cómo convertir a usuarios Linux.
Todd Barnett

NOTA: me encontré (Marvin Durán) este artículo aquí, y como alguien (Je YO) pidió que le gustaría leerlo en español, lo traduje.

Para los geeks un aviso: tal vez no estén de acuerdo con mis métodos pero ¿saben qué? siendo yo un programador de medio tiempo y usuario final de tiempo completo, prepárense para que les abran los ojos. No soy un experto en Linux, así que estoy seguro de ver varios comentarios de expertos sobre esto. El usuario típico de windows no conoce MSDOS, ni sabe cómo editar el registro.


Hay algunas palabras que la gente menciona cuando habla de Ubuntu: gratis, rápido y fácil de usar. ¿Tan fácil como windows? Quién puede compararlos, son animales diferentes. Linux es para un usuario más avanzado, y windows es el equivalente a un guía escolar. Por ende, las corporaciones y las generaciones anteriores tienden a irse por lo fácil, o sea, windows.

He aprendido algunas cosas básicas, al convertir más gente a Ubuntu. A lo menos, despierto su interés. Aunque, desde que salió Vista, y a pesar de la mala publicidad, la gente está siendo forzada a actualizarse con cada nueva compra de PC, a la gente le sigue agradando los vistoso e impactante del producto. Imagínate qué pasará cuando Dell (que ya sucedió, por cierto) o cualquier otro grande ofrezca linux en sus equipos.

Compilé una lista de cosas que necesariamente tienes que mostrarle a una persona para interesarlas en el mundo de Ubuntu.

  • Muéstrales el Compiz - Aunque no lo crean, los efectos y los gráficos acaparan rápidamente la atención de la gente. El efecto del cubo funciona especialmente bien, sobretodo cuando muestra lo útil que resulta. Yo prefiero mostrar varios programas ejecutándose al mismo tiempo, y lo sencillo que es moverse entre uno y otro con presionar un botón. Si no me creen, inténtelo. Lo bonito logrará, al menos, que mantengas su atención por más tiempo.



  • Firefox - Aunque la gente está muy familiarizada con Internet explorer, no hay que desaprovechar el momento para mostrar las bondades de Firefox (que también está en windows). Si no se cambian a linux, al menos se cambiarán a Firefox.

  • Evolution y Thunderbird - Simplemente, dos buenos ejemplos para quienes usan Outlook o Lotus Notes. Aunque yo prefiero Thunderbird, Evolution también es muy bueno.

  • OpenOffice - Muestra el poder de utilizar una suite de productividad gratuita (no olvides decir que es gratis). Y recuerda siempre comparar esto con MS Office. Es lo que la gente usa. Tal vez no te guste hacerlo, por ser anti-microsoft, pero atacar lo que alguien usa podría contrariarlos.

  • Administradores de paquetes - Muestra lo fácil que es instalar nuevas aplicaciones en Linux, por medio de Synpatic o agregar/remover programas, estás mostrando un mundo de oportunidades.

  • GIMP - Muéstrales que hay una manera gratuita de editar imágenes. Pero recuerda que los que usan Photoshop tal vez se sientan frustrados. Una solución es instalar las guías de usuario y los manuales desde Synaptic, estos son clave para que la gente se cambie.


Además de la lista de aplicaciones, también tienes que comprometerte con este individuo. No quiero decir que atiendas llamadas a las 2 Am, pero tienes que estar listo para darle soporte técnico a esta persona. El compromiso les mostrará la gran fe que le tienes al producto y lo grandiosa que puede ser la comunidad Linux.

Aqui hay algunas de las cosas básicas a las que te enfrentarás, y deberás hacerlo con una sonrisa.

  • Compromiso - Para reiterarlo, tu serás el hombro donde lloren cuando no puedan extraer o abrir archivos, imprimir, encontrar un archivo...

  • Paso a paso- Asi es como le enseñas al individuo a hacer las cosas por sí mismo. Que claro, lo mejor sería mandarlos a ubuntuguide.org y muchos otros sitios de ayuda para Ubuntu. Con el tiempo, esto te ahorrará emails y dolores de cabeza.

  • Los favoritos - Es esencial poner en los favoritos de firefox, todos los sitios de auto-ayuda y referencia que se te ocurran. Ahórrate el dolor de cabeza de tener que explicar una y otra vez los comandos de terminal.

  • Terminal - Tienes que enseñarles a utilizar la terminal, nada complicado, sólo lo básico. La terminal no es fácil de aprender para un novato. Apt-get fue difícil de explicar, así que recomiendo darle tiempo a la gente, que poco a poco vayan aprendiendo los comandos.

  • Soporte comunitario - Esto es lo mejor, tenemos el mejor soporte técnico del mundo. Desde los 10 millones de páginas en google, hasta el IRC y la guía ubuntu.

  • Instalación - Me queda claro que los usuarios sufren para comprender qué es una partición o para qué sirve. Asi que mejor ahórratelo. Hay que decir sólo lo necesario.


Espero que esta guía ayude a la gente a comprender lo básico, y les haga recordar que alguna vez fueron novatos en Linux. Creo que con este tipo de apoyo e introducción a la comunidad open source, los proyectos crecerán rápidamente. Y aunque tal vez no te des cuenta del impacto del usuario final, muchas veces son ellos quienes financían otros proyectos.

1 comentarios:

anhaidelirio dijo...

sí, pues más fácil los conviertes a mac...